Cruzada por la Lectura

Bocadillo Literario – Ensayo Sobre la Ceguera

Posted on: junio 23, 2009

Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago

Hay novelas que después de leídas continuarán iluminando túneles en la conciencia, abriendo puertas de habitaciones a las que no nos habíamos asomado pese a estar dentro de nosotros”.

Juan José Millás

ensayo_sobre_la_ceguera

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, nos retrata la difícil situación de una ciudad cuyos habitantes comienzan un día sin aparente causa, a quedar ciegos. El primer personaje que padece de esta ceguera blanca, se encuentra en un alto sobre alguna avenida de dicha ciudad; poco a poco una epidemia de ceguera blanca se expande de manera fulminante. El médico que atiende el caso de este primer personaje adquiere esta misma ceguera. El resto de los pacientes que se encuentran en el consultorio resultan asimismo contagiados y así sucesivamente.

El gobierno sin conocer las causas de esta propagación, decide internar en cuarentena a quienes ya se encuentran infectados en un manicomio abandonado, mientras el sector salud encuentra alguna cura a la enfermedad. La situación entre los nuevos habitantes de este lúgubre e infesto lugar se vuelve tensa y crítica conforme los días avanzan. La lucha por un falso liderazgo se acrecienta a medida que se percibe que las reglas no existen en ese lugar puesto que nadie ve lo que uno u otro hace. Los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especia humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Después de semanas enteras, los agravios se vuelven cada vez más denigrantes, los soldados que cuidan y vigilan en el manicomio comienzan a abandonar el lugar por temor a ser contagiados. No hay comida, no hay agua, no hay baños, no existe higiene, nombres, enfermedades, sentimientos. Sólo la lucha constante por sobrevivir, la esperanza de poder salir de ahí y sobretodo de volver a la vida cuando la vista sea recuperada.

La formación de grupos de personas no se hace esperar. Un grupo dominante exige a los demás la entrega de objetos de valor de entre sus pertenencias a cambio de un plato de comida. Pasado el tiempo, al no tener más qué exigir, agregan un toque denigrante aún mayor: La petición de mujeres para satisfacer sus necesidades sexuales. De esta manera la guerra se desata no sólo por sobrevivir sino por sobrevivir dignamente.

Al escapar perciben que la ciudad está totalmente acabada y desolada, poblada de habitantes ciegos que no logran ponerse de acuerdo unos con otros, una ciudad donde las reglas, el orden y el respeto no existen. Bajo descripciones de carácter escatológico, Saramago nos adentra al nítido reflejo de un microcosmos en el cual tanto relaciones como actividades cotidianas del ser humano se tornan ineludiblemente complicadas: lluvia que sustituye el agua potable, mascotas que se convierten en mendigos, pobladores nómadas que cada día sustituyen un hogar por otro.

Una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

América Taide Barrón Cortez

* La autora es estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en letras en la Universidad de Sonora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

logo_cruzada

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Participa con nosotros

logo_cruzada
A %d blogueros les gusta esto: