Cruzada por la Lectura

Bocadillo Literario – Homo Videns: La Sociedad Teledirigida

Posted on: junio 23, 2009

Por Fernanda Ivette González Baldenegro

homo_videns1

“El acto de ver está atrofiando la capacidad de entender”, es una de las premisas que sostiene Giovanni Sartori en su libro “Homo Videns: La Sociedad teledirigida”; en el que habla sobre el efecto de dependencia que ha causado la televisión en el ser humano, la crisis a la que ha entrado el homo sapiens debido a la pérdida de conocimiento y de capacidad de saber.

Giovanni Sartori, presenta en su libro un amplio panorama de cómo la televisión influye en distintos aspectos de la vida social, psicológica, emocional y cultural de las personas. En el caso de la política, la caja de imágenes en movimiento, señala, ha llegado a ser la autoridad cognitiva más importante de los grandes públicos, y al mismo tiempo atribuye un peso desconocido y devastador a los falsos testimonios.

“Homo Videns” es un análisis de lo que la televisión ha hecho en el hombre, de cómo ha sido utilizada en la política favoreciendo voluntaria e involuntariamente la emotividad en la misma, de tal manera, que ahora los estímulos son dirigidos hacia las emociones y sentimientos del público, y ya no, utilizando discursos que adule a las mentes, sino solo mensajes dirigidos a los corazones de la gente.

El autor indica que la televisión empobrece drásticamente la formación de los ciudadanos, desactiva nuestra capacidad de abstracción, y con ella, nuestra capacidad de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente.

Sartori condena que el “vídeo-niño” ha perdido la capacidad de usar el lenguaje abstracto del homo sapiens, para recaer en la imprecisión y el primitivismo de la conversación ordinaria del lenguaje común; esto debido a que antes las personas se distinguían de los demás utilizando un lenguaje elevado y lleno de significado, demostrando la cultura y el acervo con el que contaban y hoy en día, la jerga utilizada denota la falta de conocimiento de quién las usa.

Este libro muestra cómo vivimos inmiscuidos en una pobreza verbal derivada del homo videns que define a las todas las generaciones que han crecido con este medio de comunicación, donde para conocer el nivel cultural de una persona, solamente es necesario escucharla hablar; y como dice Sartori: “Déjame oír cómo sabes hablar y te diré quién eres”.

* La autora es licenciada en Periodismo por la Universidad Kino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

logo_cruzada

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Participa con nosotros

logo_cruzada
A %d blogueros les gusta esto: